Mazatlán es el único destino turístico de playa en la costa del pacífico mexicano, que cuenta con un centro histórico. Los turistas y viajeros tienen la oportunidad de caminar entre calles y callejones que te transportan hacia el pasado, a otros tiempos, otras épocas. El Centro Histórico de Mazatlán cuenta con una gran arquitectura y majestuosos edificios, que son testimonio de la historia de Mazatlán y su gente.

Las crónicas cuentan que Mazatlán durante el siglo XIX, era junto con San Francisco California y Valparaíso Chile, los puertos más importantes de la costa del Pacífico. A principios de los 1800, gracias a la minería, Mazatlán fue designado como puerto comercial internacional. Mazatlán se convirtió en la puerta de entrada de todo tipo de mercancías y de migrantes provenientes de Europa, Asia y de Estados Unidos. En aquellos tiempos era común que por año, arribaran más de sesenta barcos de vela, que después de una peligrosa travesía de entre cuatro o cinco meses, rodeando el Cabo de Hornos o a través del Océano Pacífico, llegaran cargadas de muy variados productos de procedencia francesa, española y oriental.

Esto provocó que Mazatlán se convirtiera en el principal proveedor de varios estados del país, sobretodo de los estados vecinos de Sinaloa. El éxito comercial de Mazatlán atrajo la atención de europeos: alemanes, franceses y españoles que establecieron en Mazatlán casas comerciales, las cuales con el crecimiento de Mazatlán, prosperaron. Debido a ese éxito, se establecieron en Mazatlán fábricas de cigarros, puros, cerillos, jabones, cerveza, carruajes, velas, calzado, hielo y una fundidora, entre otros. Toda ésta época de prosperidad duró de principios de los 1800´s, hasta la época de la revolución mexicana. En esa época Mazatlán fue creciendo y se fue formando lo que hoy llamamos como Centro Histórico con todos sus estilos arquitectónicos: neoclásico, ecléctico y barroco. El Centro Histórico de Mazatlán es patrimonio histórico de la nación.

Mazatlán es el único destino en la costa del pacífico de México, que cada año atrae a miles de turistas en busca de sol y playa, pero también, todos esos turistas disfrutan de la cultura y belleza del Centro Histórico. Un encuentro con las raíces de Mazatlán, con la grandeza mazatleca de siglos pasados. El Centro Histórico de Mazatlán está mejor que nunca. Ha sido remodelado y está listo para recibir a todos los turistas y viajeros del futuro. Los edificios del Centro Histórico de Mazatlán, son un activo inmobiliario de altísimo valor que están llamando la atención de inversionistas y retirados que están dispuestos a invertir en la restauración de casas y edificios aledaños.

Además existen también condominios en Mazatlán en venta en esta zona, así como hoteles boutique.

Los edificios más emblemáticos son:

TEATRO ANGELA PERALTA: Patrimonio histórico de la nación, este escenario alberga importante eventos culturales y artísticos, como el festival José Limón, el Festival Sinaloa de las Artes y el Festival Cultural de Mazatlán en la segunda mitad del año. A lo largo del año puede disfrutar en él todo tipo de eventos culturales.

PORTALES DE CANOBBIO: Un edificio que data de 1880 y que conserva su fisionomía original. Es sede de uno de los mejores restaurantes de Mazatlán, la Casa 46, además de otros restaurantes en la parte baja, una galería de arte y una librería (www.casa46.com.mx)

MUSEO ARQUEOLÓGICO: Es un pequeño museo que nos muestra los vestigios arqueológicos encontrados en el sur de Sinaloa con una antigüedad mayor a los 500 años. Existen también muchos tipos de exposiciones además de la arqueológica.

MUSEO DE ARTE: Ahí se encuentra la obra de artistas plásticos locales, regionales, nacionales y extranjeros. Existen también salones para talleres, conferencias y simposiums. Un patio para eventos artísticos y presentaciones y conciertos, además de una librería.

CATEDRAL BASÍLICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN: La catedral de Mazatlán estuvo en construcción desde los 1850´s hasta los 1890´s. La iglesia es de estilo ecléctico: algo de gótico, neoclásico y barroco. Cuenta con un órgano de origen Europeo, además de vitrales y tres naves distintas, así como dos torres.

El Centro histórico de Mazatlán es un oasis turístico dentro de la ciudad, junto con la Isla de la Piedra que cuenta con el desarrollo de Estrella del mar (estrelladelmar.com) eso le da un plus a la ciudad, un distintivo.